lunes, 5 de mayo de 2008

Entrevista a José Bachilleri, técnico.

Un formador de campeones



José “RockyBachilleri es sinónimo de boxeo. Toda su vida ha estado dedicada al pugilismo. A sido entrenador de muchos boxeadores que se hicieron bajo su tutela y que luego se destacaron a nivel provincial y nacional. Bachilleri es el hombre con el que Omar Narváez aprendió a boxear, el que sacó campeón a Raúl Eliseo Medina, entre otros. En una extensa charla con Jornada habló, desde José de San Martín, de sus desencantos en el boxeo, su actualidad y sus proyectos.

- ¿Cómo ve el nuevo panorama de organización que presenta Chubut con la Federación conformada de manera correcta y la creación de la Asociación de Boxeo?

- Como hombre del boxeo me siento muy fortalecido por el hecho de que ahora tengamos una Federación y una Asociación. La gente del boxeo nos sentimos respaldados porque estas iniciativas le hacen bien a la actividad. Yo como parte de la Asociación de boxeo quiero que la Federación Chubutense pueda trabajar bien. Apoyamos a Mariano Miquelarena que está al frente de la Federación. La Asociación trabajará de manera mancomunada con la Federación como lo ha manifestado su presidente, Mauricio Cabezas. Eso es respaldar al boxeo y creo que de esta manera se puede volver a tener la posibilidad de desarrollar el boxeo.

- ¿Se ha comunicado con los nuevos dirigentes?

- Estamos en contacto permanente. Tanto Miquelarena como Cabezas se comunican conmigo, seguido. Creo que es un buen gesto y eso significa que nos han devuelto el respeto que, por otra parte, nos merecemos todos lo que estamos en el boxeo. Hemos vuelto a comunicarnos con la gente que está en la dirigencia provincial del boxeo para hablar de la actividad en sí, y también la posibilidad de hacer espectáculos. Creo que se abre una nueva etapa, y muy interesante, para la provincia.

- En esta temporada usted ya ha sido parte de la organización de varios festivales. En Paso de Indios, Río Senguer, El Bolsón. ¿El interior es la apuesta?

- Yo vengo trabajando hace rato en el interior. Lo que hemos hecho hasta ahora es importante, y no es porque lo diga yo. Lo dice la gente del interior que aprecia mucho que nosotros le llevemos festivales de boxeo y que abramos escuelas de boxeo. Creo que ahora es el turno de sumar a Tecka, El Maitén y Cholila como lugares para hacer un festival.

- ¿Ya dejó atrás su etapa de entrenador de profesionales con proyección?. Pregunto esto pensando en que fue entrenador de Raúl Medina, Roberto Reuque, entre otros.

- Sí. Eso quedó atrás. Yo he decidido trabajar con gente nueva, con chicos que tienen todo por hacer. Lo que quiero es formar gente nueva. A mucha gente, entre los que están los boxeadores que mencionaste, le he dado mucho y me han pagado mal. Sin ir más lejos, Omar Narváez es uno de esos desagradecidos.

A veces me molesta decirlo, pero él tiene una deuda económica conmigo. Fue un compromiso que él mismo asumió. Tengo gente como testigo de lo que digo e incluso lo dijo ante el presidente de la F.A.B.

- ¿De qué hablamos, exactamente, Bachilleri?

- Hablamos de los derechos formativos que Narváez debe pagarme. Como ya te dije, Yo no le pedí, ni le mencioné cifra alguna. Eso fue en Necochea. El arreglo se hizo en Necochea. Él se comprometió en darme una plata por los derechos formativos y hasta ahora jamás cumplió. Yo fui el que le enseñó las primeros pasos en el boxeo. Lo banqué desde el principio para que tuviera confianza y tenga paciencia hasta que le llegara el momento.

- ¿Nunca hubo una charla personal para arreglar este asunto?

- Yo siempre quise tener esa charla personal, pero él nunca me la dio. Lo llamé varias veces y me cortó la comunicación. Yo no estoy pidiendo nada de otro mundo. Quiero que me reconozca el trabajo que hice con él. Nada más. Hay formas en las que se puede arreglar esta situación. Si no es la plata que haga una presentación en el interior para que la gente del interior lo vea. Que sea un ejemplo de verdad. Yo puedo decir que saqué a un boxeador que hoy es campeón del Mundo. Por eso, del Narváez como boxeador no tengo nada que decir. Pero Narváez como persona, me defraudó.

- Lo de Medina y Reuque también fue duro de asimilar ¿no?

- Yo al boxeo lo llevo en el alma, así que, en el fondo estas cosas no me frenan, ni me sacan ganas de dedicarme al boxeo. Yo le he dedicado 10 años a trabajar con boxeadores que después me han defraudado, pero sigo firme. Ahora me limito a seguir trabajando con gente nueva. El boxeo me dio muchas satisfacciones y eso es lo que trato de transmitir. Después estará en ellos si lo saben aprovechar o no.

- Desde la dirigencia oficial nunca ha sido reconocida la trayectoria de Bachilleri como formador de boxeadores que han hecho historia en este deporte. ¿Se ha sentido menospreciado?

- Yo soy ajeno a la política cuando hablo de boxeo. Yo cuento con los dedos de una mano la gente de la política que me ha dado una mano con el boxeo. Esta es una actividad que ha dejado muy bien al deporte de Chubut. Hay que tener en cuenta eso. En este deporte se han logrado cosas que no se han logrado en otras actividades deportivas. Yo estoy orgulloso de haber hecho a chicos que han integrado equipos nacionales, he sacado boxeadores que han sido campeones argentinos y sudamericanos. Yo respeto a todos los técnicos de boxeo pero, a veces, cuando uno dice lo que siente hay gente que se ofende. Yo lo que digo es que, más allá de que se me reconozca o no, lo que se necesita es un respaldo fuerte para los boxeadores.

- ¿Cuál es el rumbo que tiene que tomar el boxeo amateur de Chubut si quiere seguir sacando boxeadores con proyección y mejorando a sus mejores valores?

- Yo tengo un proyecto armado para hacer equipos provinciales de boxeo. La dirección que debe tomar el boxeo amateur es la del boxeo olímpico. Hay que apostar a una formación con esas características. La formación de un boxeador te lleva unos 3 ó 4 años trabajando fuerte. Si en ese tiempo no llegaste, es mejor que te dediques a otra cosa. Por otra parte, creo que es importante que dejemos de lado las banderas políticas en el boxeo. También hay que dejar de lado los celos, muchas veces estúpidos, entre los técnicos. Yo puedo nombrar muchos técnicos con muchas ganas pero no sé si todos pueden hacer un trabajo como el que se necesita.

Yo creo que nos debemos una charla con la gente que esta en Deportes para hablar sobre estos temas. Creo que es posible llevar adelante un proyecto que no solo será para sacar chicos de la calle, sino para armar equipos provinciales y boxeadores con proyección nacional. Yo siento que sería un buen técnico coordinador para trabajar en el armado de un equipo provincial.

- Por ahora tu proyecto se llama Kenny Huenelaf

- Así es. Mariano Miquelarena se comprometió a darme una mano con el chico que creo que se merece que lo respeten por sus condiciones y merece todo el apoyo. Vamos a tratar de trabajar con él por que como ya te dije tiene muchísimas condiciones. El ya estuvo en un equipo amateur nacional y dejó una muy buena impresión. Hay gente de Buenos Aires que quiere llevárselo a pelear allá. Ojalá podamos retenerlo y que boxee para Chubut. El 23 de mayo lo hacemos pelear acá en José de San Martín.



No hay comentarios: